lunes, 12 de octubre de 2009

"Divide y Venceras"

¿quien no escucho ese refran alguna vez en su vida? seguramente lo habran escuchado y seguramente tambien le habran atribuido algun significado... lo primero que a mi se me venia a la mente era: "se esta refiriendo a dividir personas... si estan divididas, si hay riñas entre ellas, si no cooperan entre si, son mas faciles de vencer"... y bueno este significado no es solo el que le atribui yo, sino que creo que es el mas divulgado. Sin embargo, en su sentido original la frase significaba otra cosa, se referia a la division de tareas para lograr una mayor efectividad en el trabajo, y claro es logico, tambien funciona en ese sentido, seria dividir el problema mayor en problemas mas pequeños y tener gente especializada en esos problemas. Este es el sentido que originalmente Julio Cesar le habia atribuido a esta frase, tambien mucho tiempo mas adelante Henry Ford entendio y aplico este concepto.

Pero bueno, yo mas bien me voy a referir al concepto que les esponia en un principio, no quiero utilizar demasiada terminologia para que no me acusen de batir cualquiera, ja, pero bueno, si encuentran errores avisenme... hay les bailo...



Los dos sentidos atribuidos a la frase en cuestion fueron muy utilizados en la modernidad... para bien o para mal... el solo inicio de la modernidad implico divisiones sociales importantes (no es que antes no existieran, pero como que se noto mas) primero la colonizacion, luego la industrializacion, mas tarde las revoluciones burguesas se encargaron de producir estos efectos...



(faa, q aburrido mi tipo de escritura, cambiemos la onda, a un de santis)



Mientras les cuento esto estoy pensando en como hacer para tomar tereres con cierta persona, porque otra cierta persona (q no voy a nombrar pero q suele leer el blog) tiene el cumpleaños de su abuela, (q tiene q ver? diran ustedes, ja... no lo se... asi funcionan estas cosas). Volviendo al tema. Francia 1789, se juega un mundial de futbol?... no... unas olimpiadas tal vez?... nono, tampoco... SE PRODUCE LA REVOLUCION FRANCESA (no se porq la llamaron asi, sera porq paso en Francia?, naa... no creo, pasa q los q la motivaron fueron unos fakin burgueses afrancesados... malisimos mis chistes... MALISIMOS!)



Ya se fue a la mierda este posteo... es como cuando un viejo se cuelga contando una historia q no lleva a ningun lado... la tecnologia estuvo siempre al servicio del refran en cuestion... una muestra de eso las maquinas que inventaron para separar a la cabeza del cuerpo:

No hay comentarios: